Entrevista a Renzo Valdez Chief Financial Officer (CFO) & Chief Administration Officer (CAO)

Finanzas: Eficiencia en el mercado

Mitsui Automotriz implementa estrategias financieras innovadoras para mantenerse a la vanguardia. A través de la diversificación de sus fuentes de financiamiento y la transformación digital, optimiza su gestión, mejora su liquidez y garantiza un crecimiento sostenible en un entorno desafiante.

En el entorno dinámico y altamente versátil en el que vivimos, es muy importante para Mitsui Automotriz contar con estrategias financieras efectivas e innovadoras, que mantengan la empresa siempre un paso adelante de la competencia, tal como acostumbra. Por ejemplo, para una gestión eficiente y rentable, diversifica sus fuentes de financiamiento trabajando tanto con la banca local como extranjera. Esta posibilidad le ofrece una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector. Además, realiza un seguimiento constante del mercado para anticipar tendencias en tasas de interés, con el objetivo de encontrar siempre la mejor opción.


Movimiento táctico


Una de las apuestas estratégicas de Mitsui se enfoca en la transformación digital, tanto para incrementar las ventas como para mejorar la experiencia del cliente. Este aspecto se considera fundamental para asegurar el crecimiento sostenible de la empresa. “La batalla actual y futura del mercado automotor pertenece al terreno de la virtualidad. Como parte de nuestra visión, estamos en el proceso de convertirnos en una empresa que, cada vez más, tome decisiones basadas en información (data driven) ”, enfatiza Renzo Valdez, Chief Financial Officer (CFO) & Chief Administration Officer (CAO) en Mitsui Automotriz. En esa línea, se viene desarrollando una plataforma digital para gestionar la trazabilidad del cliente y apoyarlo desde el momento de su captación hasta que se le entrega su vehículo. Además, en la parte de postventa se está implementando un módulo donde el usuario puede reservar citas y agendar un test drive o prueba de manejo, entre otros servicios. 

Retos y oportunidades 

Uno de los mayores desafíos financieros enfrentados por Mitsui Automotriz en los últimos años ha sido la pandemia de Covid-19, que afectó significativamente su suministro de autos y repuestos. Por si fuera poco, pasada la emergencia sanitaria se presentó un marcado incremento en las tasas de interés a nivel global, en el contexto de
un escenario inflacionario y un lento crecimiento de la economía local. Este panorama incierto se reflejó en un menor nivel de ventas en todo el sector. Para enfrentar la situación, la empresa optó por tomar préstamos a largo plazo, con el objetivo de acceder a menores tasas de interés. También redujo los activos con baja rentabilidad y costos altos. Además, se esforzó por cobrar y entregar los autos lo más rápidamente posible, con el objetivo de contar con un mayor capital propio en lugar de buscar apalancamientos. La implementación de estas estrategias hizo posible una mejora en la liquidez de la empresa, optimizar su estructura financiera y mantener su competitividad en un entorno desafiante. “A futuro, anticipamos una regularización de las tasas de interés, lo que representará una oportunidad para acceder a capital de trabajo más económico. No obstante, siempre cuidamos los niveles de activos y de gastos”, detalla Renzo Valdez. Mitsui prevé una recuperación de las ventas en el mediano y largo plazo. Es importante indicar también que la empresa prioriza en sus evaluaciones no solo la
medición de los beneficios obtenidos, sino también la eficiencia del uso del capital invertido (indicador ROIC) y el Ratio de Absorción, que muestra qué parte de los costes fijos se cubren con los ingresos de postventa.

PARTE DE LA ESTRATEGIA DE MITSUI AUTOMOTRIZ ES INVERTIR MENOS EN ACTIVOS FIJOS Y MÁS EN ACTIVOS INTANGIBLES.

“ESTAMOS CONVENCIDOS DE LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA GARANTIZAR
UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE”. Renzo Valdez Chief Financial Officer (CFO) & Chief Administration Officer (CAO)

Responsabilidad social: Los valores corporativos

Mitsui prioriza el bienestar social y ambiental de su entorno, a través de iniciativas de voluntariado que promueven el desarrollo sostenible.

Mitsui Automotriz mantiene un claro compromiso con la sostenibilidad e integra esta visión en cada aspecto de sus operaciones. Su política empresarial enfatiza componentes como la excelencia en el cuidado de la seguridad y la salud de los trabajadores, la protección del medioambiente y la integridad y la reputación corporativa. Iniciativas Regularmente, la empresa participa en actividades de voluntariado social y medioambiental. Lo hace a través de Project 4000+, una iniciativa global organizada por su casa matriz, en la que también participan otras empresas del Grupo. En particular, trabaja con la comunidad Qikyu Sisa en Ventanilla, Callao, promoviendo el cuidado de la naturaleza y el mejoramiento de la zona. En marzo del año pasado, por ejemplo, más de 180 voluntarios de Mitsui restauraron un comedor popular, recolectaron residuos sólidos en la playa Pachacútec, realizaron actividades de reforestación y dieron mantenimiento a un parque lúdico, entre otras acciones. Por otro lado, Mitsui Automotriz firmó un convenio institucional con Arbio Perú —organización dedicada a conservar los bosques de la Amazonía— con el propósito de adoptar 30 hectáreas y contribuir con la preservación, el estudio y la protección de árboles milenarios como el shihuahuaco. En muchos casos, se trata de especies que demoran siglos en regenerarse y que, sin embargo, sufren los efectos de la deforestación. Hay que resaltar también que las 30 hectáreas adoptadas simbolizan los 30 años de historia de Mitsui Automotriz en el Perú.

Objetivo 

Mitsui Automotriz trabaja para obtener la certificación Huella de Carbono Perú, a partir de la reducción constante y comprobada de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

Proyección 

Este reconocimiento es otorgado por el Ministerio del Ambiente. La empresa espera obtener la primera de las cuatro estrellas del programa a fines de este año y la segunda durante el próximo.